Durante los últimos años observo una fuerte tendencia en el front-end de las aplicaciones web a utilizar sistemas de diseño de terceros.
Especialmente llamativa está resultando la adopción indiscriminada de Material Design, el sistema de diseño de Google. Probablemente sea debido a su excelente documentación y la existencia de librerías de componentes ya desarrolladas para casi todos los frameworks de front-end.
Entre los factores que incentivan el uso de sistemas de diseño de terceros por parte de los equipos de desarrollo front-end destacaría tres, que pueden darse combinados entre sí.
- No contar en el equipo de desarrollo con diseñadores visuales. Es decir, no disponer de especialistas en diseño gráfico de interfaces de usuario.
- No contar con el presupuesto suficiente para desarrollar un sistema de diseño propio. O al menos un diseño de interfaz mínimamente personalizado.
- No contar con el tiempo necesario para desarrollar un sistema de diseño propio. Debido a los ajustados plazos de entrega que se acostumbran a manejar en el desarrollo de soluciones digitales.
Como podemos observar, todos estos factores son carencias. Insuficiencias del proyecto que conducen a lo que considero una privación importante: la ausencia de un diseño de interfaz personalizado.
Ventajas de un diseño de interfaz personalizado
Vamos con las principales ventajas que podemos obtener:
- Dotar al producto de una adecuada imagen de marca, personalidad y prestigio.
- Adecuación a las necesidades concretas del producto. Un diseño personalizado se desarrolla conforme a las necesidades particulares del producto.
- Control sobre los tiempos de obsolescencia. Cuando Google cambie Material Design por un nuevo sistema de diseño, algo que ocurrirá seguro en el futuro, el diseño de las aplicaciones que lo utilizan quedará automáticamente obsoleto.
Inconvenientes de un diseño de interfaz personalizado
Destacaría las siguientes:
- Requiere contar en el equipo con los especialistas adecuados. Tanto en diseño gráfico del interfaz como maquetadores expertos que sepan trasladar esos diseños a código HTML y CSS. En caso de no contar con el personal adecuado probablemente obtendremos un mejor resultado final mediante el uso de un sistema de diseño de terceros ya desarrollado.
- Requiere de una inversión inicial de tiempo y recursos.
- Requiere de un mantenimiento y actualización futuras a medida que las necesidades y requerimientos del producto evolucionen.