La evaluación por expertos o test heurístico es un tipo de inspección donde los especialistas evaluamos si la aplicación cumple con una lista de principios de usabilidad comúnmente aceptados.
En mi caso aplico mis principios generales de usabilidad y mi propia experiencia acumulada como consultor en usabilidad.
Esta técnica detecta los problemas más graves de usabilidad y eventualmente permitirá realizar posteriormente test de usabilidad con personas usuarias más eficientes.
Se trata de un tipo de test que tiene una muy buena relación coste-beneficio.
Informe de incidencias detectadas
Habitualmente, el entregable de este tipo de análisis consistirá en un informe en el que se detallan las incidencias detectadas clasificadas por su gravedad.
No existe una única manera de clasificar la gravedad de las incidencias. En mi caso, suelo utilizar la siguiente escala. Me gusta porque tiene pocos valores y es sencilla de interpretar.
- Problema menor: provoca una mínima confusión o pérdida de tiempo en los usuarios.
- Problema serio: provoca pérdidas de tiempo de entre 1 y 5 minutos y eventualmente el abandono de la tarea en algunos usuarios.
- Problema crítico: situación que en la mayoría de los casos provoca un abandono de la tarea o que implica un tiempo de resolución excesivo.
- Error: cuando la aplicación falla por algún motivo no previsto en su diseño (enlaces rotos, errores de programación, etc.)