En este blog he escrito varios artículos encaminados a divulgar las buenas prácticas de la accesibilidad. Sin embargo, hasta el momento, no había dedicado un post a definir qué es la accesibilidad y cuáles son sus principales beneficios.
La accesibilidad consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad o minusvalía. Son muchas las personas usuarias de nuestras aplicaciones, desde contextos muy diferentes a los de la mayoría ya que...
- Pueden tener problemas de oído, visión, movilidad.
- Pueden tener dificultades de lectura o comprensión.
- Quizás tengan las manos manchadas de grasa.
- Pueden tener un dispositivo con capacidades de hardware limitadas, una pantalla pequeña o una conexión lenta.
- Etc.
La accesibilidad no es de interés únicamente para las personas con discapacidad, sino que mejora el acceso a los usuarios en general. Por ello, aunque recibe un tratamiento específico, personalmente prefiero considerar la accesibilidad como una parte de la experiencia de usuario, es decir de la usabilidad de la aplicación.
La WAI (Web Accessibility Initiative) es el grupo de trabajo específico de la W3C1 para los temas de accesibilidad. Establece a nivel internacional un conjunto de pautas o reglas básicas de accesibilidad que deben cumplir las aplicaciones para resultar accesibles.
Si estas sensibilizado con la accesibilidad y no sabes por dónde empezar, te recomiendo este artículo introductorio a la accesibilidad web, en el que aprenderás las reglas básicas que lograrán que tu aplicación/web sea mucho más accesible a todo tipo de personas usuarias.
-
W3C (World Wide Web Consortium): es el organismo internacional que define los protocolos oficiales por los cuales se deben programar las aplicaciones para una correcta visualización en todos los dispositivos y navegadores. ↩