En la web de Nielsen Norman Group han publicado recientemente un interesante vídeo sobre la utilidad de los widgets de accesibilidad.
Los widgets de accesibilidad son una herramienta que se agrega a un sitio web que no es accesible con la intención de convertirlo en accesible. Es el motivo por el que son utilizados por los sitios web de muchas empresas e instituciones.
Prometen convertir tu sitio web en accesible sin esfuerzo alguno. Salvo pagar el precio de la licencia correspondiente por hacer uso del widget.
Estos widgets suelen ofrecer funciones como la capacidad de cambiar el tamaño del texto, modificar el contraste de colores, reducir el movimiento o habilitar un lector de pantalla.
En Nielsen Norman Group han realizado un estudio de usabilidad con personas usuarias de lectores de pantalla, incluidas personas ciegas, para evaluar la utilidad de estos widgets.
Los resultados fueron demoledores: ninguno de los participantes utilizó los widgets de accesibilidad. Todos y cada uno de ellos preferían con diferencia los lectores de pantalla a los que estaban acostumbrados, como los que proporciona el sistema operativo.
Los lectores de pantallas que utilizan habitualmente estos usuarios ofrecen un control más sofisticado de características como la velocidad del habla o la capacidad de saltar entre encabezados de página.
No digo que este tipo de widgets de accesibilidad no resulten de utilidad para algunas personas, pero mejor sería desarrollar tu sitio web aplicando las buenas prácticas de accesibilidad universalmente establecidas. Probablemente no resulte tan sencillo como instalar uno de estos widgets, pero a la larga estarás garantizando una óptima accesibilidad de tu sitio web y genuino interés y respeto por la personas con alguna discapacidad.
A continuación, puedes ver el vídeo de Nielsen Norman Group al que me refiero.