Jakob Nielsen, para los que no lo conozcan, es uno de los expertos en usabilidad más veteranos y con mayor prestigio a nivel mundial.
En 1994 publicó por primera vez en su web un listado de 10 principios de usabilidad que denominó como heurísticos. Lo que significa que con principios que establecen sugerencias para encontrar la solución idónea al problema.
Los 10 principios heurísticos de usabilidad de Jakob Nielsen han tenido una enorme influencia en todos los analistas de usabilidad que hemos venido trabajando en esta materia en todos estos años. De hecho, los incluyo como una referencia fundamental en la determinación de mi propio listado de principios generales de usabilidad que aplico en la definición de interfaces de usuario.
El motivo de que revisite los heurísticos de Nielsen en este post es que Jakob Nielsen los ha completado a finales del 2020, agregando más explicaciones, ejemplos y enlaces relacionados.
Me ha parecido interesante redactar este memorando en el que cotejo sus principios con los míos y aporto las principales enseñanzas o reflexiones que me han suscitado.
1. Visibilidad del estado del sistema
En mis principios de usabilidad recojo la esencia de este principio afirmando que la aplicación debe proporcionar feedback a los usuarios, de manera que éstos siempre conozcan y comprendan lo que sucede o sucederá en todos los pasos del proceso.
Las interacciones predecibles generan confianza tanto en el producto como en la marca que hay detrás.
2. Coincidencia entre el sistema y el mundo real
Este principio establece que el diseño debe hablar el idioma de los usuarios. Utilizando palabras, frases y conceptos familiares para el usuario, en lugar de jerga interna.
Este principio creo que no está lo suficientemente bien recogido en mi listado de principios y me parece importante. Probablemente lo incorpore de algún modo próximamente.
3. Autonomía y libertad del usuario
Los usuarios suelen realizar acciones por error. Necesitan una “salida de emergencia” claramente marcada para abandonar o deshacer la acción no deseada.
En mis principios de “autonomía”, “protección del trabajo” y “reversibilidad” queda contemplado este principio de Nielsen.
4. Consistencia y estándares
Los usuarios no deberían tener que preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Debemos ajustarnos a las convenciones de la plataforma y la industria.
En mis principios explico que las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo. Y no sólo eso, las aplicaciones también tienen que ser consistentes internamente, en sus diferentes áreas o módulos.
5. Prevención de errores
Los buenos mensajes de error son importantes, pero los mejores diseños se esfuerzan en evitar que los usuarios cometan errores.
He escrito en varias ocasiones sobre este punto, sobre todo con relación a los formularios, pero es un principio que no tengo explícitamente incluido en mi lista. Probablemente lo incorpore próximamente.
6. Reconocer en lugar de recordar
Este principio lo recojo en mi listado bajo la denominación de interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc.
La causa de este principio está en que los humanos tenemos una memoria a corto plazo bastante limitada. Por eso son mejores los interfaces en los cuales la información requerida está visible o es fácilmente recuperable cuando sea necesario, en lugar de tener que recordarla.
7. Flexibilidad y eficiencia de uso
La flexibilidad hace alusión a que se debería permitir que los usuarios puedan personalizar tanto el contenido como la funcionalidad a sus necesidades individuales.
Mientras que la eficiencia de uso se relaciona con proporcionar a los usuarios expertos mecanismos adicionales para acelerar la interacción. Como por ejemplo los atajos de teclado y los gestos táctiles.
Este principio es muy interesante y lo tengo parcialmente recogido en mi lista de principios. Sin embargo, tengo dudas de si debería incorporarlo en los mismos términos que Nielsen porque no soluciona un problema de usabilidad como tal, sino que sugiere que se utilicen mecanismos adicionales para mejorar la productividad de los usuarios.
8. Diseño estético y minimalista
Las interfaces no deben contener información que sea irrelevante o que rara vez se necesite. Cada unidad adicional de información compite con las demás unidades de información y disminuye su visibilidad relativa.
El principio de diseñar interfaces minimalistas está recogido en mi listado cuando se dice que se debe evitar la sobrecarga de información.
Sobre la relación sinérgica que existe entre los diseños estéticamente agradables y la usabilidad, escribí un post específico a finales del 2020.
9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores
Los mensajes de error deben expresarse en un lenguaje sencillo (sin códigos de error), indicar con precisión el problema y sugerir una solución de manera constructiva.
Estos mensajes de error también deben presentarse con tratamientos visuales que ayudarán a los usuarios a percibirlos y reconocerlos.
He escrito en detalle sobre cómo mostrar los mensajes de error en los formularios, pero no tengo incorporado este principio a mi listado general. Probablemente lo incorpore próximamente.
10. Ayuda y documentación
Es mejor si el sistema no necesita ninguna explicación adicional. Sin embargo, puede ser necesario proporcionar documentación para ayudar a los usuarios a comprender cómo completar sus tareas.
El contenido de la ayuda y la documentación debe ser fácil de buscar y debe ser conciso y centrarse en la tarea del usuario.
En mi listado de principios afirmo que las aplicaciones deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizadas desde el primer momento. Sin embargo, es cierto que en ocasiones (especialmente en aplicaciones complejas) es necesario aportar algo de ayuda al usuario. Mejor que sea contextual que general y siempre orientada a la resolución de la tarea del usuario. Probablemente completaré mis principios con algo más de información sobre el tema de la ayuda y la documentación.
Y hasta aquí la comparación entre mi listado de principios y el de Jakob Nielsen. Gracias por haberla leído. Como habrás podido comprobar, la relectura (años después) de los heurísticos de Nielsen me ha servido para detectar algunos puntos de mejora para mi listado.
Me encantaría conocer qué principios aplicas en tus proyectos. Puedes compartirlo en el hilo de debate en LinkedIn que he abierto con motivo de este post. Muchas gracias.