Los elementos tienden a ser percibidos de acuerdo con la experiencia pasada del observador.
La experiencia pasada es única para cada individuo. Por lo que resulta difícil hacer suposiciones sobre cómo se percibirá un elemento por cada usuario. Sin embargo, hay experiencias comunes que “todos” compartimos. Por ejemplo, la imagen de abajo probablemente sea interpretada como un semáforo. Esperamos que el color rojo signifique parara y el verde continuar.
Hay que tener presente que muchas de las experiencias comunes son propias de una determinada cultura. En algunos países el blanco es visto como puro e inocente y el negro como el mal y la muerte. Pero en otros países esta interpretación es a la inversa.
Debido a este principio, en usabilidad es común aconsejar que se utilicen convenciones de diseño establecidas. Como hace el gran Jakob Nielsen en su irónica Ley de Jakob. Aunque nuevamente es importante recordar que no todos compartimos las mismas experiencias.
Este principio de la percepción visual fue establecido por la escuela de psicología de la Gestalt. Una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.
Si quieres conocer más sobre sobre la escuela de la Gestalt y sus principios sobre la percepción visual aplicados al diseño, puedes consultar el siguiente artículo de Smashing Magazine.