Los elementos que comparten un mayor número de características visuales similares (tamaño, color, textura, forma u orientación) se perciben como relacionados entre sí.
En la imagen de abajo, los círculos rojos se ven relacionados con otros círculos rojos y los círculos negros con los otros círculos negros debido a la similitud en el color. Los círculos rojo y negro se ven como diferentes entre sí, aunque son todos círculos.
Una aplicación típica de este principio son los enlaces de un texto. Habitualmente se diseñarán para que compartan color y aparezcan subrayados. Esto le permite al usuario relacionarlos. Una vez que descubre que uno es un enlace, aprenderá que los otros también lo son.
Este principio de la percepción visual fue establecido por la escuela de psicología de la Gestalt. Una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.
Si quieres conocer más sobre sobre la escuela de la Gestalt y sus principios sobre la percepción visual aplicados al diseño, puedes consultar el siguiente artículo de Smashing Magazine.